«En la enseñanza manual fomentamos de manera especial la sensibilidad frente al material y el espacio…Un conformar a partir del material que ponga de manifiesto tanto sus capacidades como sus límites. Y queremos lograr este objetivo mediante el aprendizaje, es decir, la experiencia propia, antes que mediante la enseñanza. Así que se trata de descubrir e inventar…»

Josef Albers
junio, 1934

Online Workshops

Esta es una serie de workshops dedicada a tratar los diferentes aspectos técnicos y habilidades que nos permitirán usar el pliegue y también el corte como elementos de creación y diseño de estructuras flexibles y generadoras de movimiento.

Está dirigida a cualquier persona interesada en explorar la potencialidad del elemento “pliegue” como herramienta de trabajo. Desde diseñadores, arquitectos, científicos, encuadernadores y amantes del papel. También a maestros y educadores que dispondrían de un recurso versátil en sus procesos de enseñanza.

PROGRAMA DE WORKSHOPS ONLINE

Workshop 1. Introducción al plegado en V

Haz click en el título para ver todo la información

Nos adentra en los fundamentos básicos de las estructuras plegables a través de unos de los pliegues más conocidos y usados, el pliegue en V. Este tipo de pliegue recoge de manera muy clara los principios fundamentales del plegado, que se aplica al papel, pero además nos permite exportar su comportamiento a otros materiales, tales como tejidos, plásticos, metal, etc.

El curso parte de conocimientos básicos y transversales a cualquier proceso de plegado para después adentrase ya en la geometría y construcción de los pliegues en V. Específicamente en uno de ellos.

Workshop 2: Del módulo a la estructura plegada

Haz click en el título para ver toda la información.

El workshop tiene como objetivo continuar con el estudio de unos de los elementos fundamentales en el diseño y construcción de las estructuras plegadas, específicamente su componente geométrico primario: el módulo.

Un recorrido a través de conceptos y ejercicios transversales a los procesos de plegado de papel que permitirá a los participantes no solo entender como están creadas y como funciona este tipo de estructuras, sino que los dotarán de las habilidades para recrearlas e incluso poder explorar en la creación de nuevas estructuras plegadas. Un workshop para descubrir secretos en la creación con el papel.

Workshop 3: Pliegue y corte como urdimbre y trama. Pensando en Anni Albers

Haz click en el título para ver toda la información.

Este nuevo workshop como es ya habitual en mi actividad didáctica pretende explorar la potencialidad tridimensional del papel y en esta ocasión rendir un homenaje a una de las figuras más influyentes en el mundo del diseño y del arte contemporáneos, Anni Albers.

Aquí la hoja se transformará en una especie de telar donde el pliegue y el corte harán las funciones de la urdimbre y la trama para crear superficies tridimensionales inspiradas en el trabajo de esta artista y profesora.

PROGRAMAS DE WORKSHOPS PRESENCIALES

Este verano nos vamos a Valencia, mejor dicho nos vamos a La Seiscuatro de La menguala. ¡Un sueño que se hace realidad! Y los hacemos con dos estrenos.

Pliegue y corte como urdimbre y trama. Pensando en Anni Albers.

16/17 de julio 2021

¡Maratón de libros plegados!

17/18 de julio 2021