«En la enseñanza manual fomentamos de manera especial la sensibilidad frente al material y el espacio…Un conformar a partir del material que ponga de manifiesto tanto sus capacidades como sus límites. Y queremos lograr este objetivo mediante el aprendizaje, es decir, la experiencia propia, antes que mediante la enseñanza. Así que se trata de descubrir e inventar…»

Josef Albers
junio, 1934

PROGRAMA

Online Workshops

Esta es una serie de workshops dedicada a tratar los diferentes aspectos técnicos y habilidades que nos permitirán usar el pliegue y también el corte como elementos de creación y diseño de estructuras flexibles y generadoras de movimiento.

Estos workshops están dirigidos a cualquier persona interesada en explorar la potencialidad del elemento “pliegue” como herramienta de trabajo. Desde diseñadores, arquitectos, científicos, encuadernadores y amantes del papel También a maestros y educadores que dispondrían de un recurso versátil en sus procesos de enseñanza.

Workshop no.1: Introducción al plegado en V

Nos adentra en los fundamentos básicos de las estructuras plegables a través de unos de los pliegues más conocidos y usados, el pliegue en V. Este tipo de pliegue recoge de manera muy clara los principios fundamentales del plegado, que se aplica al papel, pero además nos permite exportar su comportamiento a otros materiales, tales como tejidos, plásticos, metal, etc.

El curso parte de conocimientos básicos y transversales a cualquier proceso de plegado para después adentrase ya en la geometría y construcción de los pliegues en V. Específicamente en uno de ellos.

Metodología de trabajo

El workshop está estructurado en dos fases:

1ª.- Preparación individual:

Compuesta de 8 videos que describen paso a paso cada uno de los ejercicios a realizar y que guiarán el proceso de aprendizaje. Estos ejercicios tienen como objetivos desarrollar la habilidad manual de gestión del material en la creación de plegados y de entender como funciona el proceso de transformación de la hoja de su estado bidimensional a tridimensional.

Los videos estarán acompañados de un documento (PDF) ejercicios propuestos que se deberán realizar antes de participar en la Tutoría online.

Esta fase iniciará una vez que el participante se haya inscrito al curso.

Se aconseja un mínimo de 7 días para esta etapa de preparación.

2ª.- Tutoría online

Una sesión de tutoría online con una duración de una hora en la plataforma Meet en grupos reducidos de cinco personas.

Esta tutoría está destinada a seguir de “cerca” el trabajo desarrollado durante la fase de preparación, aclarar dudas, dar consejos y profundizar en algunos aspectos.

Se iniciará la lección con una pequeña presentación sobre el uso de las estructuras plegables

Contenido.

  • Material y terminología del pliegue

  • Divisiones del papel

  • Geometría del pliegue V

  • Construcción del pliegue V

  • Pliegue V. Múltiples

Precio
Incluye: videos +suplemento teórico y ejercicios (PDF) +1 tutoría online: 55 €

Materiales

Papel blanco de impresión 80 gr. Formato 21 x 21 cm
Cantidad: 15 hojas

Tutoría online ( a seleccionar una)

Fechas disponibles: Disponibles en breve

Workshop / Masterclass

Pliegue y corte como técnica de tejido

En esta ocasión, la hoja de papel se convertirá en una especie de telar donde el pliegue y el
el corte se transformarán en urdimbre y trama para crear superficies tridimensionales inspiradas en la
geometría y en los tapices andinos.

Fecha: 11/13 marzo 2021

Lugar: Bindery Wilgenkamp, Blokker (Hoorn), Países Bajos

Info e inscripciones